martes, 25 de marzo de 2008

LA ILUSTRACIÓN (1700-1790)

Durante el Siglo XVIII, la Ilustración cambió la forma de pensar de los europeos, fue una nueva forma de analizar la sociedad y sus problemas Este movimiento intelectual que se inició en Francia, y fue la antesala a la Revolución francesa (1789), se extendió por toda Europa y América. Las ideas ilustradas motivaron la lucha contra el absolutismo y la nobleza y el nacimiento de los Estados modernos.

Los ilustrados decían que la conducta de la gente no se guiaba por la lógica ni por la razón, sino por la rutina y la tradición. Si a una persona se le preguntaba por qué actuaba de una forma determina solo respondía: “Por que todos hacen lo mismo. Porque siempre se ha hecho así”. Los ilustrados pensaban que para que la sociedad funcionara bien, las personas debían comportarse según la razón y no por la tradición y la rutina. Para ellos la razón se enfrentaría a la tradición para edificar una nueva sociedad.

Los filósofos de la Ilustración postulaban que había que analizar todas las ideas y conocimientos adquiridos para quedarse sólo con las ideas que fueran lógicas y evidentes a la razón.

 Programa Político de los Ilustrados
El rey no debía usar su poder absoluto para oprimir al pueblo sino para hacerlos felices. El gobierno ilustrado debía garantizarle a la gente ciertos derechos:
1. Libertad económica – que todos pudieran fabricar, comprar y vender sin controles ni trabas del gobierno.
2. Libertad de expresión – el gobierno debía tolerar la difusión de toda clase de ideas y opiniones, incluidas las religiosas
3. La igualdad ante la ley – todos los ciudadanos de un país sometidos a una sola ley.
4. La propiedad – era un derecho sagrado e inviolable que nadie, ni siquiera el gobierno podría quitarlo
5. La educación – el gobierno debía garantizar a todos un grado mínimo de educación.
 El programa político del Despotismo ilustrado (1750-1790)
1. Mejorar la educación.
2. Reformar la administración de la justicia al eliminar la tortura y otros procedimientos crueles a los acusados de delitos.
3. Dar libertad al comercio.
4. Crear una legislación única aplicable a todos los territorios y habitantes del país.
5. Un nuevo sistema de impuestos basados en el principio de quien más tenga que más pague.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡Muy bueno, excelente!!

Gracias