miércoles, 24 de octubre de 2007

Proyecto especial: Movimientos migratorios en América

Instrucciones
1. Fecha de entrega: 3 de diciembre de 2007, valor: 100 puntos
2. Como introducción en una página explica de qué forma eventos de la naturaleza, situaciones políticas, económicas y sociales pueden motivar movimientos migratorios.
3. Busca 4 noticias periodísticas que guarden relación con movimientos poblacionales en América (pueden referirse a eventos pasados como lo sucedido en Louisiana tras el huracán Katrina).
4. Cada noticia debe ser resumida brevemente, determinar las causas que han provocado dichos desplazamiento y explicar los efectos que tienen sobre el lugar que dejan y el lugar a dónde llegan.
5. Cada noticia debe ser resumida y comentada en una hoja de papel para un total de 4 páginas escritas y una de introducción.

Bosquejo Proceso de Poblamiento en América

Este bosquejo sirve de repaso para el examen que tendrán el martes, 30 de octubre de 2007

http://docs.google.com/Doc?id=dgfm2zf3_116g5s9jv

lunes, 22 de octubre de 2007

Mapa de América Latina


Mapa poblacional: Afrodescendientes en América Latina y el Caribe

Actividad para el portafolio

Mapa poblacional: Afrodescendientes en América Latina y el Caribe

Instrucciones: a partir de los datos provistos en la siguiente tabla y la leyenda, elabora el mapa demográfico sobre los afrodescendientes o población negra en América Latina y el Caribe

Países

Porcentaje de afrodescendientes

Argentina

5%

Bahamas

85%

Belice

31 %

Bolivia

2%

Brasil

46%

Colombia

26%

Costa Rica

2%

Cuba

62%

Ecuador

10%

Guyana Francesa

66%

Haití

95%

Honduras

2%

Jamaica

91%

Nicaragua

9%

Panamá

14%

Paraguay

4%

Perú

5%

República Dominicana

84%

Uruguay

4%

Venezuela

10%



Leyenda: Porcentaje de la población afrodescendientes


100 % al 75 %

74 % al 50 %

49 % al 25 %

24 % o menos


Referencia:

Informe sobre la situación de los afrodescendientes en América Latina, 2003, por la Consulta Interagencial sobre Raza en América Latina (IAC) y el Programa de Relaciones Raciales del Diálogo Interamericano.

Afrodescendientes en países de América Latina y el Caribe

La presencia de afrodescendientes en América Latina está íntimamente relacionada con la colonización. La necesidad de mano de obra en el Caribe, ante el rápido descenso de la población indígena, estimuló el comercio de esclavos para suplir la falta de mano de obra. En 1501, llegaron los primeros esclavos africanos a La Española y en 1530 su presencia se generaliza en el resto del Caribe.
La llegada al resto de la región tuvo lugar conforme avanzaba la colonización y su presencia fue particularmente importante allí donde la población indígena era escasa. La principal vía de llegada fue el puerto de Cartagena de Indias. Desde allí se extendieron por lo que en la actualidad conocemos como Colombia, Venezuela y Panamá, desde donde fueron trasladados, casi siempre fraudulentamente, a la costa del Pacífico.
La llegada de africanos se incrementó en el siglo XVIII, cuando la minería de oro en la costa del Pacífico tuvo auge. No obstante, no hubo una actividad determinada a la que se dedicara la población esclava que, junto a la ya mencionada minería, trabajó también en la agricultura, la ganadería, la artesanía, el comercio o el trabajo doméstico.
En el caso de Brasil y Cuba, países con mayor proporción de población afrodescendiente, su origen se relaciona con el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar, explotaciones que empezaron en el siglo XVII, pero cuyo auge se produjo en el siglo XVIII, período donde se registran las mayores entradas de esclavos. En República Dominicana la importancia de esta población era ya muy alta desde el principio de la colonización, debido a que la población indígena se extinguió muy pronto.
Hoy día se cuantifican que existe aproximadamente una población afrodescendiente de 150 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población total de América Latina. Los países con mayor porcentaje de afrodescendientes en su población son Haití, (95%) la República Dominicana (84 %), Cuba (62 %) y Brasil (46%). Los afrodescendientes en América latina y el Caribe han desarrollado una cultura propia y han contribuido al mestizaje étnico y cultural. Estos constituyen una comunidad muy diversa y compleja que, pese a tener un origen común, presenta características organizativas y culturales propias en cada uno de los países latinoamericanos.

Referencias:

El Portal iberoamericano, Diversidad étnica y cultural
http://www.ciberamerica.org/Ciberamerica/Castellano/Areas/sociedad/diversidad/inicio.htm