lunes, 22 de octubre de 2007

Afrodescendientes en países de América Latina y el Caribe

La presencia de afrodescendientes en América Latina está íntimamente relacionada con la colonización. La necesidad de mano de obra en el Caribe, ante el rápido descenso de la población indígena, estimuló el comercio de esclavos para suplir la falta de mano de obra. En 1501, llegaron los primeros esclavos africanos a La Española y en 1530 su presencia se generaliza en el resto del Caribe.
La llegada al resto de la región tuvo lugar conforme avanzaba la colonización y su presencia fue particularmente importante allí donde la población indígena era escasa. La principal vía de llegada fue el puerto de Cartagena de Indias. Desde allí se extendieron por lo que en la actualidad conocemos como Colombia, Venezuela y Panamá, desde donde fueron trasladados, casi siempre fraudulentamente, a la costa del Pacífico.
La llegada de africanos se incrementó en el siglo XVIII, cuando la minería de oro en la costa del Pacífico tuvo auge. No obstante, no hubo una actividad determinada a la que se dedicara la población esclava que, junto a la ya mencionada minería, trabajó también en la agricultura, la ganadería, la artesanía, el comercio o el trabajo doméstico.
En el caso de Brasil y Cuba, países con mayor proporción de población afrodescendiente, su origen se relaciona con el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar, explotaciones que empezaron en el siglo XVII, pero cuyo auge se produjo en el siglo XVIII, período donde se registran las mayores entradas de esclavos. En República Dominicana la importancia de esta población era ya muy alta desde el principio de la colonización, debido a que la población indígena se extinguió muy pronto.
Hoy día se cuantifican que existe aproximadamente una población afrodescendiente de 150 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población total de América Latina. Los países con mayor porcentaje de afrodescendientes en su población son Haití, (95%) la República Dominicana (84 %), Cuba (62 %) y Brasil (46%). Los afrodescendientes en América latina y el Caribe han desarrollado una cultura propia y han contribuido al mestizaje étnico y cultural. Estos constituyen una comunidad muy diversa y compleja que, pese a tener un origen común, presenta características organizativas y culturales propias en cada uno de los países latinoamericanos.

Referencias:

El Portal iberoamericano, Diversidad étnica y cultural
http://www.ciberamerica.org/Ciberamerica/Castellano/Areas/sociedad/diversidad/inicio.htm

No hay comentarios: