sábado, 5 de abril de 2008

Estrenando Aire Acondicionado, 24 de marzo



Gracias a todos los que cooperaron para mejorar las facilidades de nuestra escuela...

martes, 1 de abril de 2008

Examen "El amor y el interés..."

Fecha de entrega: 11 de abril de 2008
El Amor y el interés”: la modernización de las relaciones coloniales
Instrucciones:
Contesta cada una de las preguntas con la ayuda del material dado en clase y el capítulo 14 del Libro de Texto (puedes utilizar otras referencias históricas impresas o en la red pero debes indicar la referencia).
Cada pregunta debe estar contestada de forma clara y con letra legible. Se permite en computadora pero nunca los famosos “copy and paste” .
No se permite el plagiar o copiar las contestaciones del examen de otro compañero. De encontrar exámenes copiadas se adjudicará un cero.


Preguntas:
1. Define los siguientes términos.
1.1. Absolutismo monárquico
1.2. Carlos III
1.3. Contrabando
1.4. Déspota
1.5. Despotismo ilustrado
1.6. Ilustrados
1.7. Intendencias
1.8. Intendente
1.9. La Ilustración
1.10. Reformismo borbónico
1.11. Virreinatos

2. La Habana, 1762: la campana de pánico para España.
2.1 ¿Por qué La Habana era tan importante para España?
2.2 ¿Por qué se dice que el evento del 1962 fue una “campana de pánico” para España? Explica

3 La Ilustración
3.1 Según los ilustrados, ¿cómo se podía lograr el progreso y el mejor funcionamiento de la sociedad?
3.2 ¿Cuál era la actitud para descubrir las leyes universales que gobiernan al mundo?
3.3 Identifica y explica brevemente cuáles era los cinco (5) derechos fundamentales que defendían los ilustrados.
4 El Despotismo Ilustrado
4.1 ¿Cuál fue el programa político del Despotismo ilustrado?
5 El Reformismo Borbónico en España
5.1 ¿Qué problemas trajo a la Corona la corrupción colonial y la lejanía?
5.2 ¿Cuál era la intención del rey Carlos III al aplicar en España las ideas de los ilustrados?
5.3 ¿Qué hizo el rey Carlos III para solucionar los problemas del reino de España?
5.4 ¿Cuál era el propósito de impulsar reformas económicas y políticas?
5.5 Completa la tabla “Reformas Españolas” en lo fiscal (económico), administrativo (político) y comercial y sus efectos sobre las colonias.
5.6 ¿Logró España liberalizar el comercio? ¿Por qué si o por qué no? pág. 140-141 del libro de texto.
5.7 ¿Cuáles fueron los efectos de la política comercial de los Borbones para las colonias americanas? (pág. 140-141 del libro de texto)
6 Escribe dos párrafos donde analices el significado de las siguientes frases:
6.1 “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”
6.2 “Las innovaciones administrativas de los reyes europeos, lejos de fortalecer las relaciones con las colonias, las socavaron”
6.3 “La modernización que se llevó a cabo en esos años cavó la tumba del sistema colonial”
7 Ordena los siguientes sucesos comenzado con el número uno (1) para el primer evento y el número trece (13) para el último. Luego rescribe cada premisa de tal forma que los sucesos queden en secuencia cronológica.
_____A partir del 1759, Carlos III decide modernizar el gobierno para aumentar los ingresos.
_____Creación del Virreinato de Nueva Granada.
_____Creación del Virreinato del Río de la Plata.
_____El Rey Carlos III permitió el libre comercio en todos los puestos españoles.
_____Eliminación de la Casa de Contratación.
_____Expulsión de la Compañía de Jesús de las colonias americanas.
_____La deuda pública sobrepasó la capacidad de pago de los Estados.
_____Las ideas ilustradas comienzan a desarrollarse en el seno de la sociedad francesa.
_____Las ideas ilustradas comienzan a insertarse en los gobiernos monárquicos.
_____Los ingleses toman la Habana.
_____Los reyes acostumbraron a pedir préstamos para cubrir los gasto de guerra y de administración.
_____Se desataron muchos conflictos entre los países colonizadores (España, Francia e Inglaterra) por el control de los territorios americanos.
_____Se desató una gran crisis económica.