martes, 1 de abril de 2008

Examen "El amor y el interés..."

Fecha de entrega: 11 de abril de 2008
El Amor y el interés”: la modernización de las relaciones coloniales
Instrucciones:
Contesta cada una de las preguntas con la ayuda del material dado en clase y el capítulo 14 del Libro de Texto (puedes utilizar otras referencias históricas impresas o en la red pero debes indicar la referencia).
Cada pregunta debe estar contestada de forma clara y con letra legible. Se permite en computadora pero nunca los famosos “copy and paste” .
No se permite el plagiar o copiar las contestaciones del examen de otro compañero. De encontrar exámenes copiadas se adjudicará un cero.


Preguntas:
1. Define los siguientes términos.
1.1. Absolutismo monárquico
1.2. Carlos III
1.3. Contrabando
1.4. Déspota
1.5. Despotismo ilustrado
1.6. Ilustrados
1.7. Intendencias
1.8. Intendente
1.9. La Ilustración
1.10. Reformismo borbónico
1.11. Virreinatos

2. La Habana, 1762: la campana de pánico para España.
2.1 ¿Por qué La Habana era tan importante para España?
2.2 ¿Por qué se dice que el evento del 1962 fue una “campana de pánico” para España? Explica

3 La Ilustración
3.1 Según los ilustrados, ¿cómo se podía lograr el progreso y el mejor funcionamiento de la sociedad?
3.2 ¿Cuál era la actitud para descubrir las leyes universales que gobiernan al mundo?
3.3 Identifica y explica brevemente cuáles era los cinco (5) derechos fundamentales que defendían los ilustrados.
4 El Despotismo Ilustrado
4.1 ¿Cuál fue el programa político del Despotismo ilustrado?
5 El Reformismo Borbónico en España
5.1 ¿Qué problemas trajo a la Corona la corrupción colonial y la lejanía?
5.2 ¿Cuál era la intención del rey Carlos III al aplicar en España las ideas de los ilustrados?
5.3 ¿Qué hizo el rey Carlos III para solucionar los problemas del reino de España?
5.4 ¿Cuál era el propósito de impulsar reformas económicas y políticas?
5.5 Completa la tabla “Reformas Españolas” en lo fiscal (económico), administrativo (político) y comercial y sus efectos sobre las colonias.
5.6 ¿Logró España liberalizar el comercio? ¿Por qué si o por qué no? pág. 140-141 del libro de texto.
5.7 ¿Cuáles fueron los efectos de la política comercial de los Borbones para las colonias americanas? (pág. 140-141 del libro de texto)
6 Escribe dos párrafos donde analices el significado de las siguientes frases:
6.1 “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”
6.2 “Las innovaciones administrativas de los reyes europeos, lejos de fortalecer las relaciones con las colonias, las socavaron”
6.3 “La modernización que se llevó a cabo en esos años cavó la tumba del sistema colonial”
7 Ordena los siguientes sucesos comenzado con el número uno (1) para el primer evento y el número trece (13) para el último. Luego rescribe cada premisa de tal forma que los sucesos queden en secuencia cronológica.
_____A partir del 1759, Carlos III decide modernizar el gobierno para aumentar los ingresos.
_____Creación del Virreinato de Nueva Granada.
_____Creación del Virreinato del Río de la Plata.
_____El Rey Carlos III permitió el libre comercio en todos los puestos españoles.
_____Eliminación de la Casa de Contratación.
_____Expulsión de la Compañía de Jesús de las colonias americanas.
_____La deuda pública sobrepasó la capacidad de pago de los Estados.
_____Las ideas ilustradas comienzan a desarrollarse en el seno de la sociedad francesa.
_____Las ideas ilustradas comienzan a insertarse en los gobiernos monárquicos.
_____Los ingleses toman la Habana.
_____Los reyes acostumbraron a pedir préstamos para cubrir los gasto de guerra y de administración.
_____Se desataron muchos conflictos entre los países colonizadores (España, Francia e Inglaterra) por el control de los territorios americanos.
_____Se desató una gran crisis económica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MISSI ESTE EXAMEN ES UN "HOME TEST"???

ATT.
BRIAN O. GONZALEZ
8-1 "THE BEST"

ARIEL dijo...

misi estoy aqui para pedirle ayuda deel examen porque yo no se de donde voy a contestas todas esas preguntas,porfavor ayudeme ATT:ARIEL MORALES 8-3

Yadira dijo...

Buenas, perdoneme la molestia pero quisiera saber, Kevin me dijo q el examen lo pospuso para el lunes, es verdad? Gracias anticipadas.

Lcda. Alba N. Lopez - Maestra dijo...

Ariel, pasa por mi salon a eso de las 10 para explicarte.

Anónimo dijo...

Miss Lopéz soy yo El DADDY-O
hey Lopéz por este medio me quiero ausentar para el día de mañana por que el Tribunl llamó a mi casa y me OBLIGARON a ír hacia la psicologa bueno miss....... I hope you can understand well DADDY-O out

LATER

Anónimo dijo...

MISSI ESTO ESTA BIEN CHARRO LO SABES HOJALA ME DE A 100% O SI NO LE DOY $5
ESCONDIDO.

ATT.
BRIAN O. GONZALEZ
8-1 "THE BEST"

Anónimo dijo...

Ok miss lets play basketball i will win because you will never get inside one single shot you cant because this is my house

NOT IN MY HOUSE

St. Louis!
Stomp stomp stomp stomp
This house belongs to who

Not in my house
You might catch me on the road
But not in my house
It won't happen oh no (oh no, oh no, oh no, oh no)
Not in my house (check me out)
You might catch me on the road
But not in my house
It won't happen oh no (oh no, oh no, oh no, oh no)


Check it, check it
Now we've come along way ay (hear me out)
And I know you wanna go some more oh
The only thing keeping you from completin your mission derrty
Is makin it past my door
See I'd hate to be the bearer of bad news
But I simply gotta tell ya I refuse to lose
To continue how you wanna disrespect intended
But it ain't goin down hell nah derrty


Check it, check it
I dropped my mug in the dirt done, you done crossed this line
Me losin tonight, ain't even cross my mind
This my house, and I'm a defend it crush you if need be
Leaving you as an example for other teams to see
Then it be, 2 strikes, 2 outs, no lights
Fourth down, fourth quarter, lookin at a baby order
Fourth period, minute left, down ten, hold ya breath
Pick and roll, back door, game over, told ya so


But not in my house
ATT. NELLY