miércoles, 26 de marzo de 2008

Proyecto especial Biografias ilustradas de personajes históricos

La biografía es un relato narrativo en tercera persona de la vida de un personaje desde que nace hasta que muere. Si se trata de un personaje del pasado o histórico se explican sus acciones tomando en cuenta el contexto social, cultural y político de la época en que vivió. La biografía escrita es un subgénero literario de la Historia.

El estudiante que escribe una biografía no debe perder de vista las características del curso en que debe entregarla, así se hará más fácil identificar lo que espera el maestro; ejemplo: en clase estamos estudiando la Independencia de las colonias españolas en América y de Haití, por tanto, la biografía debe dirigirse a destacar la importancia del personaje en ese tema o en sub-temas como La Ilustración, El Despotismo Ilustrado, las Reformas Borbónica en España y la Revolución francesa.

Instrucciones
1. Demostrar que domina lo que es una biografía histórica (arriba hago una síntesis).
2. Recordar que pido biografías ilustradas (significa que es fundamental añadir imágenes del personaje en el texto).
3. Cada biografía debe ser concisa y precisa (breve y al grano), hay que evitar incluir detalles que no tienen importancia para la clase. No más de una página por biografía e ilustración.
4. Incluir la referencia bibliográfica (En biblioteca hay excelentes Diccionarios Biográfico, se permite el uso de referencias electrónicas o del Internet).
5. El “copy and paste” no está permitido, tienen que trabajar con la simplificación de la información encontrada.
6. Este trabajo que se incluirá en una sección del Portafolio tendrá un valor de 300 puntos, tres (3) notas.
7. Fecha de entrega: 30 de abril de 2008


Personajes
Reyes Borbones en España

1. Fernando VI
2. Rey Carlos III
3. Rey Carlos IV
4. Fernando VII


Claves: Despotismo ilustrado y Reformas borbónicas con especial atención a las colonias españolas en América. No olvidar destacar el dilema político en cuanto al gobierno de España y América ante la ausencia del Carlos IV y Fernando VII.

Francia
5. Luis XVI
6. Napoleón Bonaparte
7. José Bonaparte
8. Toussaint L’Overture


Claves: Revolución francesa, Revolución de los esclavos en Haití e Invasión de Napoleón a España.

La independencia en la América española.
9. Simón Bolívar
10. Antonio Valero
11. José de San Martín
12. Miguel Hidalgo y Costilla
13. Ignacio Allende
14. José María Morelos
15. Vicente Guerrero
16. Guadalupe Victoria
17. Agustín de Iturbide

Claves: Identificar para cada personaje: (1) el origen, (2) clase social y actividades a las que se dedicaba; (3) ideales; (4) contexto político, social y económico de la región donde se destacó, (5) experiencias previas a la Guerra de independencia y (6) su participación en la Guerra de independencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno missi estoy aqui en mi casa intentando de hacer el proyecto de las biogradias pues na miss este... ah si missi en cada biografia estoy encontrando muchos parrafos pero lo que estoy haciendo es reduciendolos ya que son muchos los parrafos y lo que encuentro pues lo estoy escribiendo para luego printiarlo.Asique missi te dejo ete comment para que sepas que no estoy haciendo un "copy and paste",lo que pasa es que mi mama me esta ayudando a hacerlo y me esta dando palabras pues exactas;espero que le guste mi proyecto.

att.
brian o. gonzalez
8-1 "the best"

Lcda. Alba N. Lopez - Maestra dijo...

Buenas tardes, me gusta que estés trabajando con el proyecto y que tu mamá te ayude. Recuerda que la mucha información que encuentras la tienes que resumir para extraer lo más importante, no es sólo reducir por reducir.

Att. La misi

Yadira dijo...

Buenas soy la mama de Kevin del 8-4, y estabamos buscando la informacion para los del examen y nos encontramos este trabajo para entregar, y Kevin no tiene esa informacion.

Gracias,
Virgen

Lcda. Alba N. Lopez - Maestra dijo...

Disculpa ese inconveniente, no me explico pq siempre Kevin asiste a mi clase. Gracias, a Dios está a tiempo para trabajarlo..

Buenas noches

Yadira dijo...

Maestra, Me puedes hacer un gran favor, le puedes dar una copia a Kevin de este trabajo de lo agradecere mucho.

Anónimo dijo...

MISSI YA TERMINE EL PROYECTO TE LO LLEVARE A LA ESCUELA MAÑANA BAY MISSI CUIDESE!!!!!

ATT.
BRIAN O. GONZALEZ AGOSTO
8-1 "THE BEST"