jueves, 29 de noviembre de 2007

La administración colonial española

Jóvenes aquí tienen el link de una lectura que estaremos utilizando en clase. Puede utilizarse como referencia para el examen.

http://especiales.endi.com/historiailustrada/032007/main.html

Los aprecio mucho,

Su maestra

Hoja de Evaluacion para el Portafolio

http://docs.google.com/Doc?id=dgfm2zf3_143ck74s9

Mapa Imperio Español en América

Instrucciones Mapa histórico: El Imperio Colonial Español

Actividad para el Portafolio:

Mapa “El Imperio colonial Español”

Materiales:

  • Fotocopia del mapa “El Imperio colonial Español”

  • Lápices de colores.

Instrucciones:

(Estas instrucciones deben ser seguidas paso a paso, puedes utilizar de referencias los mapas de las páginas 89, 97 y 100 del libro de texto)

  1. Escoge un color para marcar las fronteras del Imperio español en América y utiliza otro color para las fronteras entre los virreinatos. Indica el color asignado a la línea en la leyenda del mapa.

  2. El Imperio Español se dividió primero en dos grandes virreinatos:

Virreinato de México o Nueva España (1534), y

Virreinato del Perú (1542).

Más tarde, en el Siglo XVIII, se crearon dos virreinatos más, subdividiendo el del Perú: el Virreinato de Nueva Granada (1717) y el Virreinato de Buenos Aires o Río de la Plata (1778)

Escoge un color para cada virreinato en que se dividió el Imperio Español y coloréalo en el mapa. Escribe luego el nombre de los virreinatos que faltan y la fecha de creación.

  1. En América del Sur, gracias al Tratado de Tordesillas, los portugueses pudieron asentarse en la zona noreste (territorio del actual Brasil); desde allí penetraron poco a poco en todas direcciones.

Colorea el territorio que llegaron a poseer los portugueses

Escribe el nombre “Colonia Portuguesa de Brasil”.

  1. Enseguida empezó a darse un gran tráfico comercial entre ambas orillas del Atlántico.

De España llegaban a América plantas y productos agrícolas (Trigo, vid, aceite, arroz), ganado (vacas, cerdos, corderos, caballos, gallina), productos textiles, etc.

Escribe todos estos productos sobre la flecha que sale de España hacia América.

  1. De América salían para España plantas y productos agrícolas (cacao, maíz, tabaco, azúcar, pero sobre todo metales preciosos (oro y planta).

Escribe estos productos sobre la flecha que sale de América hacia España.

Colorea las flechas de un color e indícalo en la leyenda.

  1. Las principales minas de América eran las de Planta. Las más importantes estaban en Perú (Mina del Potosí) y en México (Mina de Zacatecas).

Coloca los nombres de estas minas en el mapa.

Colorea las minas en el mapa y en la leyenda.

  1. Los puertos de mayor relevancia para el comercio colonial eran:

Acapulco La Habana

Veracruz Panamá

El Callao Guayaquil

Cartagena de Indias Valparaíso

Nombres de Dios Portobelo Santo Domingo

Localiza estos puertos en el mapa y escribe sus nombres en el lugar correspondiente.

  1. El tráfico de esclavos negros fue muy importante para la colonial del Brasil y en el Caribe.

Escribe “Trata de esclavos negros” sobre la flecha que se dirige hacia Brasil y al Caribe.

Escoge un color para la flecha de la trata de esclavos y coloréala en el mapa y en la leyenda.

  1. A lo largo de los siglos, además de los puertos citados en el #7, adquirieron importancia los siguientes puertos:

México Bogotá

Buenos Aire Quito

Santiago de Chile Lima

Río de Janeiro Caracas

Localiza las ciudades en el mapa y escribe el nombre.


miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ejemplos para proyecto a entregar el próximo lunes

Ejemplos de noticias en la web (Como esta búsqueda fue realizada por su maestra solamente pueden utilizar una (1) de ellas para su proyecto):

  1. Emigración a causa de la Crisis económica en Argentina, 20 de diciembre de 2001

http://www.ahorre.com/weblogs/bitacoras/inmigracion_visas/la_emigracion_argentina/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1816000/1816428.stm

http://www.prb.org/SpanishContent/Articles/2002/Lacrisiseconomicaargentina.aspx

  1. Huracán Katrina, 2005

http://www.20minutos.es/noticia/44657/0/damnificados/nueva/orleans/

http://www.acnur.org/index.php?id_pag=4065

http://www.radiohc.cu/espanol/especiales/sept05/migracion-negra.htm

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=20107

  1. Otros

http://www.prensalibre.com/pl/2007/mayo/03/169844.html
http://www.prensalibre.com/pl/2006/abril/09/138934.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6497000/6497493.stm

Pueden entrar a la página: http://www.prensalibre.com/

En la columna izquierda aparece búsqueda: deben ingresar palabras como migración, emigración e inmigración.


Instrucciones
1. Fecha de entrega: 3 de diciembre de 2007, valor: 100 puntos
2. Como introducción en una página explica de qué forma eventos de la naturaleza, situaciones políticas, económicas y sociales pueden motivar movimientos migratorios.
3. Busca 4 noticias periodísticas que guarden relación con movimientos poblacionales en América (pueden referirse a eventos pasados como lo sucedido en Louisiana tras el huracán Katrina).
4. Cada noticia debe ser resumida brevemente, determinar las causas que han provocado dichos desplazamiento y explicar los efectos que tienen sobre el lugar que dejan y el lugar a dónde llegan.
5. Cada noticia debe ser resumida y comentada en una hoja de papel para un total de 4 páginas escritas y una de introducción.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Avisos importantes

Jueves, 29 de noviembre de 2007

  • Hacer mapa El Imperio Español en América (comprar copia de las instrucciones y del mapa y traer los materiales para colorearlo).

Viernes, 30 de noviembre de 2007

  • Entregar ensayo

Lunes, 3 de diciembre de 2007

  • Entregar Proyecto Especial de la Migración en América.
  • Trabajar en clase el Crucigrama, Criptograma y sopa de letras del “Gobierno y economía colonial” (comprar copia) e incluirlo en el Portafolio.

Miércoles, 5 de diciembre de 2007

  • Entregar Portafolio

Viernes, 7 de diciembre de 2007

  • Entregar el Examen para la casa “Gobierno y economía colonial”

España y sus colonias en América

  • Mapas conceptuales: preparar los siguientes mapas de conceptos para el portafolio:
  1. Antecedentes a la época de conquista y colonización de América, Siglo 15 (pág. 47 libro de texto)
  2. La época colonial (pág. 87 libro de texto)
  3. Corona de España y América (Instrucciones para mapas conceptuales, pág. 3)
  4. España (Instrucciones para mapas conceptuales, pág. 4)
  5. Organización Político-administrativa de las colonias españolas en América (pág. 90 libro de texto)
  • Ensayo: hacer un escrito de 300 palabras que explique en forma narrativa las ideas ilustradas en los 5 mapas conceptuales. El ensayo se entregará el viernes, 30 de noviembre de 2007.