Nombre: _______________________Fecha: _______________ Grupo: _________ Valor: 30 puntos
Capítulo 14: “El Amor y el interés”: la modernización de las relaciones coloniales
Crucigrama: La Ilustración y el Reformismo Borbónico
Horizontal
3. – absolutismo monárquico pero aplicando las ideas ilustradas, gobernar con el uso de la razón.
6. – movimiento intelectual del Siglo 18 que impulsó el fin del absolutismo y el nacimiento de los Estados modernos.
7. – eje administrativo y político de los territorios españoles en América, al representar al rey afirmaba su autoridad en las colonias.
9. – comercio ilegal o prohibido por la Corona.
10. – funcionarios del rey que cobraba los impuestos y supervisaba la labor de los virreyes.
11. – rey español que promovió la mayor parte de las reformas borbónicas, representa el despotismo ilustrado.
12. – el rey gobierna de forma despótica y conserva todos los poderes, es el único soberano.
Vertical
1. – grandes cambios fiscales y administrativos impulsados por los reyes borbones en España a partir de la 2da mitad del siglo XVIII
2. – para el Siglo 18 el lugar de la América hispana más fortificado y mejor defendido por los españoles.
4. – soberano que gobierna de manera dictatorial, no se sujeta a ninguna ley.
5. – unidades administrativas más pequeñas y ágiles que los virreinatos. La misión primordial era promover el desarrollo económico (poder de hacienda y justicia).
8. – filósofos del siglo 18 que creían que en el poder de la razón para el mejor funcionamiento de la sociedad.
¿Reforma o Consecuencia?
De las siguientes premisas determina si es una de las Reformas Borbónicas o uno de los efectos sobre las colonias
____________A Cuba y Puerto Rico comenzaron a llegar más barcos comerciales.
____________Creación de nuevos impuestos
____________Hubo más control sobre la economía colonial
____________Hubo más fondos para construir nuevas defensas y equipar mejor el ejército.
____________Las ganancias del tabaco sólo beneficiaba al tesoro real.
____________Los criollos comenzaron a cuestionar las relaciones con la metrópolis, se sentían atropellados por España.
____________Los criollos exigían más participación en el gobierno colonial.
____________Los criollos fueron desplazados del gobierno y sustituidos por funcionarios peninsulares.
____________Más responsabilidades económicas de los criollos para con la metrópolis.
____________Modernizaron las fortificaciones
____________No se pudo exportar a España los productos textiles americanos.
____________Se fomentó el libre comercio
____________Se fomentó la educación
____________Se le dio a ciertas compañías el control de las rutas comerciales o de productos.
____________Se mudó la Casa de Contrataciones a Sevilla
____________Se reorganizó el cobro de impuestos.
____________Si los criollos exportaban productos americanos tenían que pagar altos impuestos.
Frase caída
En este juego conocido como “La frase caída” las letras que van en los cuadritos aparecen abajo en la misma columna, por tanteo debes escoger las letras para reconstruir el mensaje.