sábado, 29 de marzo de 2008

Despotismo Ilustrado y Reformismo Borbónico

El “Despotismo ilustrado”
Una forma de gobernar bajo la fórmula “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, es decir, fomentar el bienestar del pueblo, pero no darle participación en el gobierno. Este movimiento, que se dio a partir del 1750, insertó las ideas ilustradas en el absolutismo monárquico; buscando establecer un sistema monárquico que dirigiera y organizara la sociedad de una forma científica, es decir, que el rey tomara decisiones guiado por la razón. La expresión del Despotismo ilustrado en España se le conoce como el Reformismo borbónico.

El Reformismo borbónico en España
A pesar del monopolio comercial e industrial ejercido por España, la corrupción colonial y su lejanía de la metrópolis había generado grandes fugas de impuestos y el comercio ilegal con otros virreinatos y con Inglaterra por esto fue necesario modernizar o reformar el gobierno.

§ Reformas Borbónicas – una nueva organización del gobierno; conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbones de España durante la segunda mitad del siglo XVIII. Estas reformas tuvieron su base en las ideas ilustradas.

§ Propósitos de las reformas
1. hacer que las colonias fueran más productivas económicamente
2. reorganizar política y económicamente las colonias
3. Controlar el contrabando.

Reformas políticas: proceso de centralización del gobierno para tener más control de los territorios
1. Aumentar los virreinatos.
El virreinato del Perú en dividió en dos virreinatos:
- Virreinato de Nueva Granada (1717)
- Virreinato del Río de la Plata (1778). La capital de la Plata era Buenos Aires.
2. Dividir los virreinatos y las capitanías generales en Intendencias (unidades administrativas más pequeñas para velar por los bienes del gobierno).
3. El Consejo de Indias fue desmantelado y sustituido por la Secretaría de Indias (el ministro junto al Rey de España resolvía todo lo relacionado a las colonias).
4. Sustituir los funcionarios criollos por peninsulares
5. Expulsión de la Compañía de Jesús de las colonias americanas, confiscación y “liberar” a los indígenas que estaban a su servicio (1767). La mayoría de los jesuitas eran criollos que se encargaban de la educación de los jóvenes.
6. Creación de una amplia milicia colonial donde ingresaron los criollos y mulatos desplazados de los cargos de gobierno.
Reformas económicas
1. Se reorganizó el cobro de impuestos.
2. Se mudó la Casa de Contrataciones de Sevilla a Cádiz.
3. Se otorgó el monopolio de ciertas rutas comerciales o productos a ciertas compañías privilegiadas.
4. Carlos III permitió el libre comercio (1778): desde todos los puertos españoles cualquier comerciante español podía comerciar con América.
5. Luego se le concedió el mismo derecho a los comerciantes americanos
6. Se eliminó la Casa de Contratación en el 1790.

¿Cuáles fueron los efectos de la política comercial de los Borbones? (pág. 140-141 del libro de texto)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Proyecto especial Biografias ilustradas de personajes históricos

La biografía es un relato narrativo en tercera persona de la vida de un personaje desde que nace hasta que muere. Si se trata de un personaje del pasado o histórico se explican sus acciones tomando en cuenta el contexto social, cultural y político de la época en que vivió. La biografía escrita es un subgénero literario de la Historia.

El estudiante que escribe una biografía no debe perder de vista las características del curso en que debe entregarla, así se hará más fácil identificar lo que espera el maestro; ejemplo: en clase estamos estudiando la Independencia de las colonias españolas en América y de Haití, por tanto, la biografía debe dirigirse a destacar la importancia del personaje en ese tema o en sub-temas como La Ilustración, El Despotismo Ilustrado, las Reformas Borbónica en España y la Revolución francesa.

Instrucciones
1. Demostrar que domina lo que es una biografía histórica (arriba hago una síntesis).
2. Recordar que pido biografías ilustradas (significa que es fundamental añadir imágenes del personaje en el texto).
3. Cada biografía debe ser concisa y precisa (breve y al grano), hay que evitar incluir detalles que no tienen importancia para la clase. No más de una página por biografía e ilustración.
4. Incluir la referencia bibliográfica (En biblioteca hay excelentes Diccionarios Biográfico, se permite el uso de referencias electrónicas o del Internet).
5. El “copy and paste” no está permitido, tienen que trabajar con la simplificación de la información encontrada.
6. Este trabajo que se incluirá en una sección del Portafolio tendrá un valor de 300 puntos, tres (3) notas.
7. Fecha de entrega: 30 de abril de 2008


Personajes
Reyes Borbones en España

1. Fernando VI
2. Rey Carlos III
3. Rey Carlos IV
4. Fernando VII


Claves: Despotismo ilustrado y Reformas borbónicas con especial atención a las colonias españolas en América. No olvidar destacar el dilema político en cuanto al gobierno de España y América ante la ausencia del Carlos IV y Fernando VII.

Francia
5. Luis XVI
6. Napoleón Bonaparte
7. José Bonaparte
8. Toussaint L’Overture


Claves: Revolución francesa, Revolución de los esclavos en Haití e Invasión de Napoleón a España.

La independencia en la América española.
9. Simón Bolívar
10. Antonio Valero
11. José de San Martín
12. Miguel Hidalgo y Costilla
13. Ignacio Allende
14. José María Morelos
15. Vicente Guerrero
16. Guadalupe Victoria
17. Agustín de Iturbide

Claves: Identificar para cada personaje: (1) el origen, (2) clase social y actividades a las que se dedicaba; (3) ideales; (4) contexto político, social y económico de la región donde se destacó, (5) experiencias previas a la Guerra de independencia y (6) su participación en la Guerra de independencia.

martes, 25 de marzo de 2008

LA ILUSTRACIÓN (1700-1790)

Durante el Siglo XVIII, la Ilustración cambió la forma de pensar de los europeos, fue una nueva forma de analizar la sociedad y sus problemas Este movimiento intelectual que se inició en Francia, y fue la antesala a la Revolución francesa (1789), se extendió por toda Europa y América. Las ideas ilustradas motivaron la lucha contra el absolutismo y la nobleza y el nacimiento de los Estados modernos.

Los ilustrados decían que la conducta de la gente no se guiaba por la lógica ni por la razón, sino por la rutina y la tradición. Si a una persona se le preguntaba por qué actuaba de una forma determina solo respondía: “Por que todos hacen lo mismo. Porque siempre se ha hecho así”. Los ilustrados pensaban que para que la sociedad funcionara bien, las personas debían comportarse según la razón y no por la tradición y la rutina. Para ellos la razón se enfrentaría a la tradición para edificar una nueva sociedad.

Los filósofos de la Ilustración postulaban que había que analizar todas las ideas y conocimientos adquiridos para quedarse sólo con las ideas que fueran lógicas y evidentes a la razón.

 Programa Político de los Ilustrados
El rey no debía usar su poder absoluto para oprimir al pueblo sino para hacerlos felices. El gobierno ilustrado debía garantizarle a la gente ciertos derechos:
1. Libertad económica – que todos pudieran fabricar, comprar y vender sin controles ni trabas del gobierno.
2. Libertad de expresión – el gobierno debía tolerar la difusión de toda clase de ideas y opiniones, incluidas las religiosas
3. La igualdad ante la ley – todos los ciudadanos de un país sometidos a una sola ley.
4. La propiedad – era un derecho sagrado e inviolable que nadie, ni siquiera el gobierno podría quitarlo
5. La educación – el gobierno debía garantizar a todos un grado mínimo de educación.
 El programa político del Despotismo ilustrado (1750-1790)
1. Mejorar la educación.
2. Reformar la administración de la justicia al eliminar la tortura y otros procedimientos crueles a los acusados de delitos.
3. Dar libertad al comercio.
4. Crear una legislación única aplicable a todos los territorios y habitantes del país.
5. Un nuevo sistema de impuestos basados en el principio de quien más tenga que más pague.